PROFILAXIS DE LAS DEMANDAS
Dr. Cesar Carrillo
Todos los médicos que realicen práctica asistencial se encuentran expuestos a litigios judiciales por una presunta mala praxis. La mayor parte de los reclamos se presentan debido a que la mayoría de las actividades médicas se realizan en personas enfermas, que tiene indicación de algún procedimiento médico o diagnóstico. En estas circunstancias es posible que se presente un resultado negativo indeseado, que se concrete un riesgo adverso o se presente una complicación imprevisible y/o inevitable de la enfermedad que no siempre constituye una negligencia médica. Esto ocurre porque la medicina no es una ciencia exacta y su práctica siempre genera riesgos para los enfermos.
De otra parte, los resultados adverso afectan los bienes más valiosos de la persona como son la salud, la integridad personal y la vida, lo que explica que quien se sienta afectado negativamente tienda a considerar que el daño se presentó por culpa del médico.
Las siguientes son recomendaciones sencillas y prácticas que permiten prevenir la mayoría de las demandas por responsabilidad médica:
1. Realice una buena historia clínica: La realización de una buena historia clínica no ocupa más de unos pocos minutos. Se deben incluir los aspectos más relevantes que expliquen el estado clínico del paciente sustenten el diagnóstico y justifiquen la conducta terapéutica que se vaya adoptar.
2. Confeccione consentimientos informados para todos los procedimientos que se realicen. Consigne los procedimientos e intervenciones que se vayan a realizar y explique someramente en qué consisten. Permita que el paciente y sus acompañantes hagan las preguntas y absuelva en forma sencilla sus inquietudes sin crear falsas expectativas o garantizar resultados. No deje espacios en blanco. Adjunte al consentimiento los gráficos y ayudas explicativas que utilice.
3. Inmediatamente se presenta la situación adversa realice las actuaciones que sean necesarias para corregir la situación presentada o disminuir sus consecuencias. Describa en la historia clínica la complicación la conducta asumida; en lo posible consigne fecha y hora de esos acontecimientos.
4. Explíquele al paciente y sus acompañantes la situación presentada, sus causas y cómo se procedió, las consecuencias para el paciente y la forma de afrontarla en el futuro. De con él una reunión explicativa (quienes deben estar presentes)
5. Comunique la complicación o efecto adverso grave a las directivas de la IPS donde trabaja y con ellos estudie la posibilidad de una reunión explicativa con el paciente y sus allegados para tratar lo sucedido. Si se realiza la reunión debe elaborarse un acta donde conste lo tratado, que debe ser firmada por los asistentes.
6. Conserve usted una copia de la historia clínica de lo sucedido y de aviso a su compañía de seguros.
Con las anteriores recomendaciones es posible reducir la posibilidad de litigio jurídico por responsabilidad médica; si pese a ello se presenta el médico y la IPS deben prepararse para afrontar el proceso en las mejores condiciones de manera que se evite una condena o, al menos, aminorar sus consecuencias.
De cómo afrontar un proceso de responsabilidad médica nos ocuparemos en próximas entregas.
La FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA y el COLEGIO MÉDICO DE BOGOTÁ presta a sus afiliados asesoría jurídica y probatoria que les permita afrontar un proceso por responsabilidad médica en las mejores condiciones.