PROGRAMA DE SALUD CANDIDATA A LA ALCALDÍA CLAUDIA LÓPEZ
SALUD
Las Estrategias:
Nos vamos a enfocar en cuatro aspectos para mejorar la salud en Bogotá:
· Mejorar la experiencia del usuario
· Mejorar la salud de la población
· Reducir el costo per cápita de la atención en salud
· Mejorar la experiencia de quienes prestan servicios de salud
MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
ACCESO: La ciudad debe eliminar barreras de acceso a los servicios de salud, lo cual supone al menos lo siguiente:
- Tener modelos de atención en red y esquemas de derivación de los usuarios a los niveles de atención adecuados
- Una mejor distribución de las cargas asistenciales por zonas geográficas y niveles de atención
- Incremento de la capacidad instalada para la atención en salud, especialmente en las zonas desatendidas
- Mejoras en el giro-cama, especialmente en los servicios de urgencias que son los más congestionados
- Mejor gestión tecnológica de los procesos de identificación de los usuarios y validación de planes de beneficios; agendamiento de citas y programación de procedimientos; consulta de historias clínicas y resultados de exámenes previos; facturación y alta de usuarios
BARRERAS DE ACCESO:
a) Administrativas. Eliminar o simplificar trámites: identificación del usuario, validación de derechos y plan de beneficios; agendamiento de citas médicas vía telefónica o vía internet; eliminar las autorizaciones, que corresponderán a procesos internos entre EPS-IPS, sin involucrar a usuario; facturación; egreso hospitalario con recomendaciones médicas, signos de alarma, medicamentos prescritos y consulta de control debidamente agendada. Historia clínica sistematizada e interoperable.
En este aspecto, es fundamental, la descongestión de los servicios de urgencias, especialmente en los hospitales de II y III nivel e, incluso en las instituciones privadas de alta complejidad, así como la reorganización del sistema de prestación de servicios a nivel de atención prehospitalaria.
b) Geográficas. La salud cerca de la gente con enfoque resolutivo. Como el modelo de atención en salud funcionará en Red, cada una de las cuatro subredes dispondrá de servicios básicos cercanos en cada territorio, partiendo de los equipos básicos de atención, los cuales después de hacer la detección temprana de casos específicos, canalizarán los pacientes a las respectivas rutas de atención integral (RIAS).
c) Económicas. Los ciudadanos no afiliados a ningún régimen, detectados por los equipos de salud, serán sisbenizados y orientados a la afiliación que corresponda.
MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
Para ello, se ajustará el MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD de acuerdo con las necesidades del Distrito Capital, con base en Atención Primaria en Salud (APS) con enfoque familiar, comunitario y territorial, para lograr metas definidas en los indicadores de salud más sensibles, acordes con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en lo que tiene que ver con el desarrollo de los determinantes sociales, reducción de la mortalidad perinatal y en los niños menores de 5 años, desarrollo de programas de maternidad segura, combatir el VIH/SIDA y las enfermedades transmisibles, así como la salud mental y la dependencia de sustancias psicoactivas, entre otros programas.
REDUCIR EL COSTO PERCÁPITA DE ATENCIÓN EN SALUD
Actualmente, el Sistema de Salud en Colombia y en el Distrito, gasta más de lo que recibe y, la política de contención de costos, hecha a ultranza, genera en la práctica incentivos para la negación de servicios. Por ello, este eje deberá ser revisado, dentro del contexto general del programa de Gobierno y del Modelo de Atención en Salud.
MEJORAR LA EXPERIENCIA DE QUIENES PROPORCIONAN SERVICIOS DE SALUD
Con base en lo establecido en el artículo 18 de la Ley 1751 de 2015 Estatutaria en Salud[1], en el Distrito Capital, se desarrollará una política de talento humano, soportada en el diálogo social[2] y en los principios del trabajo decente (OIT)[3]. Por tanto, para garantizar estabilidad laboral, no se utilizarán las órdenes de prestación de servicios para vincular trabajadores en las actividades misionales de sus diferentes dependencias.
CLAUDIA LOPEZ
Candidata a la Alcaldía de Bogotá
[1] “Artículo 18. Respeto a la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud. Los trabajadores, y en general el talento humano en salud, estarán amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales”.
[2] Organización Internacional del Trabajo. OIT. Diálogo Social. Definición y Objetivos. http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/themes/sd.htm
[3] OIT: “El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”. Consultado: http://www.oit.org/global/topics/decent-work/lang–es/index.htm