Avanza el Sindicalismo Médico en la capital
Edgar G. Rojas Obando
Después de haber presentado en cuatro ocasiones Pliego de Solicitudes, el equivalente al pliego de Peticiones para el Sector Público, los Sindicatos que conforman la Alianza Médica Sindical, Organizaciones gremiales de los Médicos, por fin hemos visto la luz en el túnel al negociar y firmar acuerdos colectivos que beneficiarán a nuestros asociados que ostentan categoría de Empleados Públicos en los Hospitales y centros de atención en Salud de la Red Pública distrital. Dichos acuerdos beneficiarán también a los demás trabajadores de dichos centros, como quiera que la negociacion, por orden legal, se hace conjuntamente con sus respectivos Sindicatos.
Es de anotar que esta negociacion fue desarrollada en cada una de las cuatro Subredes de atención, con la anuencia de la Secretaría Distrital de Salud.
En este proceso se pudo concretar el nombramiento en provisionalidad de una suma de más de 400 nombramientos de trabajadores que estaban vinculados como contratistas por Prestación de Servicios, logrando que, como beneficiarios de su nueva categoría, puedan por fin disfrutar de los Derechos que les pertenecen como empleados al servicio del Estado.
También en varias Subredes logramos avanzar en beneficios como el aumento del presupuesto destinado al bienestar laboral, adecuación y construcción de sitios de descanso dignos y facilidades para la Educación Continua de los profesionales, amén de consagrar en acuerdos el establecimiento de tiempos de consulta estandarizados y más en armonía con el objetivo de una atención de mayor calidad para nuestros pacientes. En este momento nos encontramos en negociación en el ámbito Distrital, en la cual esperamos dar salida a aspectos fundamentales como la ampliación de las plantas de personal en las Subredes y el tema de los Compensatorios.
Es importante señalar que estos logros se han favorecido por un ambiente y disposición al diálogo y a la solución de la problemática laboral por parte de la Administración Distrital, en cumplimiento del Pacto por la Salud suscrito en campaña electoral por la Alcaldesa y ratificado en los acuerdos que llevaron al Concejo Distrital a aprobar el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, el cual incluye una política de Dignificacion del Trabajo que contrasta con la desatención de anteriores Administraciones hacia los trabajadores, particularmente los que pertenecemos al Sector Salud.
Son muchas las necesidades laborales del Gremio Médico que quedan por resolver, pero vemos con optimismo la posibilidad de mayores logros y un futuro más promisorio para este sector de la población hasta ahora maltratado y subvalorado, gracias a la labor sindical y a la presencia en el gobierno de un interlocutor más proclive al diálogo y a la concertación.