LA SALUD PARA BOGOTÁ EN EL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2020-2024.
Dr. Leonardo García Rojas, md.
Aprobado el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) años 2020-2024, por parte del Concejo Distrital el pasado 31 de mayo, plan que contó con el apoyo de Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, al considerarlo como una clara apuesta por una Bogotá diferente a la que recibió el 1 de enero del 2020, con un problema social creciente, con altos índices de pobreza, desigualdad, problemas migratorios y en donde la situación de salud, a pesar de contar con el mayor número de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con el mayor número de profesionales médicos y de otras disciplinas, con un nivel alto de tecnología y de competencias, no ha podido intervenir sobre los factores que determinan de qué se enferma y de qué mueren los residentes de nuestra ciudad; decidimos participar activamente como gremio en la búsqueda de acciones y políticas que permitan avanzar y liderar la transformación que el sistema de salud necesita.
El PDD por su objetivo central de buscar igualdad de oportunidades tomando como fortaleza la solidaridad, la redistribución y la reactivación económica, el pensamiento colectivo, la inclusión social, con enfoque de género, de cultura y participación ciudadana y territorial. Todo lo anterior enmarcado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible a 2030 y a la nueva situación de la pandemia generada por la enfermedad Covid 19 y con la asignación presupuestal más alta en la historia, con 16,3 billones de pesos, mereció nuestro respaldo.
En aspectos particulares de salud podemos resaltar:
- Incluye la salud en forma transversal en sus 5 propósitos, permitiéndole avanzar del concepto puramente de atención, hacia la responsabilidad y liderazgo intersectorial que tendrá en la necesaria intervención de lo que realmente determina la salud, como es el caso del componente ambiental, con 115% más de presupuesto que la alcaldía de Peñalosa; el cambio en nuestros hábitos de vida; la intervención sobre la violencia de género, la inseguridad ciudadana y la ilegalidad, entre otros.
- Permite que la Salud Pública vuelva a Bogotá, implementando mediante un direccionamiento estratégico y mucha rectoría, la prevención y la atención primaria en salud; acercando la salud a la comunidad, a los barrios, conformando los equipos interdisciplinarios. Es plantear nuevamente el cambio de la salud centrada en una visión curativa, de alta complejidad, atendida en los hospitales, por la oportunidad de conocer profundamente a las personas y comunidades, en sus residencias y eso es lo que significa la prevención.
Con base en las anteriores justificaciones y en el Pacto por la Salud (https://bit.ly/33gKQvR), firmado cuando Claudia López era candidata, quiero referirme a un punto de los que fueron incluidos en el PDD aprobado, relacionado con el compromiso en la dignificación del trabajo en el sector de la salud, en el distrito, que demuestra la coherencia de nuestro Colegio Médico:
- Impulsar una política pública de desarrollo y fortalecimiento del talento humano en salud, que incluya el reconocimiento de la dignidad y estabilidad de los trabajadores de la salud, procurando la formalización del empleo en el sector para cargos misionales.
El PDD incluye este compromiso en tres etapas consecutivas, con metas a cumplir desde ahora y hasta antes de terminar el periodo en diciembre del 2023.
La primera etapa, es la asignación progresiva a la planta de personal creada y vigente, que se encuentran vacantes, que pueden estar por el orden de 2500 cargos, iniciando con el lleno de 500 plazas en el segundo semestre del 2020, con los recursos presupuestales aprobados para este año por la secretaria de salud y las cuatro subredes.
La segunda etapa, como una medida transitoria, que busca acabar con los contratos por Orden de Prestación de Servicios (OPS) que se tienen por periodos de 2 o 3 meses, se aprobó con el respaldo del Concejo Distrital, usar vigencias futuras y poder realizar vínculos contractuales hasta por 2 o 3 años, convirtiéndose en un paso hacia adelante en la búsqueda de unas condiciones más dignas para los trabajadores. Esperamos que se surta rápidamente el proceso de armonización presupuestal, la aprobación del cupo de endeudamiento y las vigencias futuras, para iniciar el cumplimiento de este segundo compromiso.
La tercera etapa, es la realización de un estudio de carga laboral en el año 2021, que definirá cómo sería el crecimiento de los nuevos cargos en la planta, para poder pasar, esos contratos que se tienen ya a 2 o 3 años, a la plata aprobada.
Con la explicación de este compromiso del fortalecimiento del recurso humano y del reconocimiento de la dignidad y la estabilidad de los trabajadores del sector salud, se pueden generar diferentes expectativas, opiniones o conclusiones, desde señalar que lo escrito no da carácter vinculante y que todo depende de la voluntad de la alcaldesa; que se puede alcanzar todo o no se alcance nada de lo ofertado. Luego no se estaría cumpliendo el compromiso firmado.
Para quienes no están de acuerdo con el PDD, es importante recordar que al realizar un análisis de un documento, se debe interpretar lo que está escrito y no dar una interpretación de lo que nos gustaría que estuviera escrito (uno es la realidad y otro es el deseo) y se debe tomar tal como es, posiciones de quienes intervinieron, es decir es el producto de todas las fuerzas políticas que están presentes en el Concejo Distrital.
Con las tres etapas relacionadas con la dignificación del trabajo en el sector de la salud, incluidas en el PDD aprobado, se está colocando por primera vez el tema laboral en un PDD, logro no alcanzado por ninguna de las administraciones anteriores del Distrito Capital.
Por lo anterior, desde el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, consideramos un avance a lo que se tenía, es un escalón más en la dirección correcta hacia la formalización laboral, su logro depende del seguimiento continuo de todas las organizaciones de trabajadores y profesionales de la salud, con su participación en los diferentes espacios de reflexión y ejecución, e inclusive acompañando a las diferentes bancadas presentes en el Concejo, en su función de control político.