Preguntas entrevista a Adriana Motta presidente de SIMO
- ¿A quiénes organiza y representa el sindicato de médicos y odontólogos y que los lleva a presentar la queja ante el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, el 13 de julio de 2018, contra el gerente – representante legal de una IPS que tiene contrato con un hospital del Distrito Capital para prestar servicios tercerizados en oftalmología?
- Los tres hechos que soportan la queja presentada son: la afectación de las condiciones laborales de los médicos oftalmólogos al ser tercerizados sus contratos; los desplazamientos generados por este contrato de los médicos con vínculos laborales y el incumplimiento del contrato de prestación de servicios especializados en oftalmología ¿Cómo se traducen esos hechos en conductas disciplinarias para que puedan ser sancionadas por un Tribunal de Ética Médica?
- Con base en la providencia del Tribunal Nacional de Ética Médica de este año, ¿Qué nos puede ampliar sobre los argumentos en relación con que un médico, así sea en calidad de representante legal y/o gerente de una empresa relacionada con el cuidado de la salud, no puede dejar de lado el hecho de ser médico? y; por lo tanto, ¿debe cumplir con lo establecido en la Ley 23 de 1981?
- Esta providencia del Tribunal Nacional de Ética Médica qué mensaje da: ¿A los administradores de servicios de salud? ¿A quienes constriñen el deber ser, del ejercicio de la medicina? ¿A quiénes tienen como política hacer más actividades con menos recursos? ¿A los intermediarios, agentes ajenos a la medicina, quienes son los actores dominantes del actual sistema? ¿A los mismos médicos, que ven la intermediación de los servicios médicos como una oportunidad de obtener grandes utilidades económicas?
- Con este logro tan importante para el sindicalismo en salud, resaltado en su declaración pública y con el predominio de la tercerización de servicios en hospitales y clínicas del país
- ¿Qué mensaje les envía a los diferentes sindicatos del sector de la salud?
- ¿Qué representa esta providencia para los pacientes? ¿Para la ciudadanía?