Intervención del Dr. Luis Gonzalo Morales
Intervención del Dr. Luis Gonzalo Morales
en representación de la campaña de Federico Gutiérrez
El Dr. Luis Gonzalo Morales inicia su intervención reconociendo la Ley Estatutaria de la Salud (1751/2015), la que domina a profundidad por su participación en la comisión de construcción y discusión, desde el Ministerio de Salud. Como problema expresa que se hizo al revés, primero leyes ordinarias y después la estatutaria, pero que ese camino ya se ha venido recuperando.
Toma como principio que un derecho fundamental no necesita ningún tipo de afiliación, ya que no modifica para nada el derecho que se tiene. Por lo tanto, la salud como derecho fundamental no necesita del proceso de afiliación. El derecho fundamental a la salud no puede depender del modelo de salud que se tenga, cualquier modelo debe garantizar el derecho a la salud. Por lo anterior, el derecho fundamental a la salud debe ser tema de discusión permanente y no únicamente en épocas electorales, ese tipo de discusiones políticas, termina afectando este derecho.
La propuesta en salud de la campaña de Federico Gutiérrez se centra en tres ejes fundamentales: el paciente, el talento humano en salud y las regiones.
El paciente:
Es el resultado en salud. Que los sanos sigan siendo sanos y que los enfermos, se diagnostiquen, se traten y recuperen rápidamente su salud. Que el enfermo crónico sea tratado de manera integral, oportuna y se mantenga controlado. Se busca reducir la probabilidad de daño y la muerte prematura.
En este campo, se reconoce las fallas del actual sistema de salud, que es el resultado de una serie de problemas no resueltos, que le ha restado legitimidad al sistema y lleva a sus usuarios a no creer en el sistema.
Por lo anterior, el paciente debe estar en el centro, no puede seguir siendo el mensajero de las instituciones, en la búsqueda de autorizaciones y remisiones, eso se tiene que acabar.
El paciente debe ser atendido integralmente por las instituciones.
El talento humano en salud:
Se tiene una deuda histórica con los trabajadores y profesionales de la salud. La Ley 100 creo las Empresas Sociales del Estado (ESEs), como una categoría especial de entidades públicas, pero nunca desarrollo el régimen laboral al cual debería estar sujeto el talento humano de la salud de las entidades públicas. Desde esa fecha nunca se ha hecho nada.
En este campo se tienen dos (2) propuestas, la primera, crear una ley de talento humano en salud donde exista una vinculación laboral – formal y se garanticen esas condiciones mínimas y, en segundo lugar, el de formación del recurso humano, tanto básico como especializado. La formación se ha concentrado en la alta complejidad y en las principales ciudades capitales. Se ha olvidado de las ciudades intermedias, de las pequeñas y de las rurales, que se encuentran sin acceso y sin servicios de calidad.
En la propuesta de formación se implementarán los créditos condonables por servicios; recibe el crédito, estudia, si no quiere pagar el crédito, realiza una especie de servicio social obligatorio en las zonas intermedias, pequeñas o rurales.
Las regiones:
Es el cierre de brechas de acceso y calidad en ciudades pequeñas e intermedias de la Colombia rural.
Como meta concreta y clara se propone construir o remodelar 10 hospitales y 40 centros ambulatorios, con las características de ser altamente resolutivos. Estos hospitales y centros deben ser operados mediante alianzas públicas privadas (APP) con vinculación como “padrinos” de las universidades y de los mejores hospitales del país, para apoyar en su desarrollo.
No podemos seguir viendo la situación de los hospitales del pacífico como el hospital San Francisco de Asís del Quibdó, que cada vez sus condiciones son peores, nunca han funcionado, se deben entregar a una APP con sus respectivos padrinos, con contratos a largo plazo de 15 o 20 años, garantizando formación de recurso humano, atención integral y un buen sistema de remisiones.