Equipos para telemedicina
Con la pandemia y los riesgos de contagio, los médicos hemos tenido que hacer más uso de la telemedicina. Ello exige que el paciente tenga equipos para medición de signos vitales y otras variables clínicas.
Desde hace muchos años es común que los pacientes tengan acceso a algunos equipos y el más común es el termómetro. Aún los termómetros de mercurio son muy usados
Hicimos algunas encuestas al respecto incluyendo personas principalmente de América y España y encontramos que el 92% de las personas consideran útil saber utilizar aparatos médicos. Sólo un 5% no lo considera útil.
También encontramos que el 74% prefiere los aparatos con pantalla propia y sólo el 26% los prefiere con aplicación para celular.
Evaluamos algunos aparatos médicos y vimos que los más confiables son los que tienen pantalla propia, pues no requieren conexión a internet, son más fáciles de usar y son mucho más confiables pues hemos visto que las aplicaciones frecuentemente dejan de funcionar cuando el desarrollados no actualiza su aplicación para nuevos sistemas, o cuando restringe su uso según el país.
Por ejemplo, entre estos dos dispositivos abajo, ambos los poseemos y hemos probado, el de la izquierda, que tiene su propia pantalla funciona perfectamente, y además permite enviar los datos al celular y al computador. El de la derecha, sin pantalla, es absolutamente inútil. Es solo un conjunto de 3 electrodos y una conexión bluetooth inútil, sin pantalla, y lo probamos en muchos dispositivos, sin poder obtener ninguna medición.
No quiere decir esto que todos los dispositivos sin pantalla sean inútiles. Pero si significa que son más útiles y confiables los que tienen su propia pantalla, desde la cual los pacientes nos pueden enviar sus signos vitales y otros datos, mejorando la calidad de la atención por telemedicina. Y los pacientes los prefieren.
Hay muchos equipos digitales como termómetros, pulsímetros, balanzas, otoscopios, monitores de presión, oxímetros, oftalmoscopios, electrocardiógrafos, e incluso ecógrafos. Hemos tenido oportunidad de usar ecógrafos a distancia con impecables resultados, pero contando siempre con tengan su propia pantalla para garantizar confiabilidad.
Gonzalo Ernesto Díaz Murillo Doctor en Medicina y Cirugía drGdiaz.com Ultrasonido 40 años