ESTE PLANETA Y ESTE TIEMPO COMPARTIDOS DE INSTANTE EN INSTANTE
Nuria Elvira Losada Posada
En días pasados, gracias a las redes sociales, me reencontré con un buen amigo de mis tiempos de adolescencia, con quien compartí además del voluntariado en la Brigada 20 (grupo de primeros auxilios conformado por alumnos de la Cruz Roja de la Juventud), nuestro interés por temas relacionados con la Transformación de la Conciencia y la búsqueda de la realización personal.
Jaime me hizo una pregunta crucial al subir la escalera del Centro Comercial: ¿En qué momento transcurrieron 45 años?…… yo no tenía ni la menor idea, parecía como si el tiempo se hubiera detenido, se viene a mi memoria la sabia frase de Michael Ende “Porque el tiempo es Vida. Y la Vida reside en el corazón.
Recordamos buenos tiempos, entre ellos las enseñanzas que recibí de él, quien además de mi amigo fue mi primer Maestro en temas espirituales, siendo nuestro libro de referencia en aquellos tiempos, “La Mirada Interna”, conservo aún un ejemplar marcado de puño y letra de Jaime, con el nombre de otro de nuestros grandes amigos y lo consulto con frecuencia, es tan importante para mí que lo llevé a nuestro encuentro. Mencionamos a nuestros amigos comunes a quienes recordamos con profundo afecto, no faltaron los amores del pasado , incluidos los amores platónicos , comentamos temas relacionados con nuestros estudios, trabajos, asuntos personales, actividades pasadas y presentes, entre otros temas motivó nuestro encuentro la publicación del libro de Jaime “Una Vía de Transformación de la Mente”.
Este reencuentro tiene para mí un significado muy especial, en primer lugar por ser este 2020 un año complejo lleno de contradicciones , cuestionamientos y reflexiones trascendentales para todos los habitantes de este planeta, con un denominador común de confinamiento, aislamiento, restricciones, visita a hospitales, despedidas tempranas, duelos, medidas de asepsia extremas. En segundo lugar por la importancia que tuvo aquella época de preparación para la vida, definición de prioridades e intereses, fue en ese momento en el que decidí estudiar Medicina y orientar mi vida por este camino, del que nunca me arrepiento. En tercer lugar por el espacio tan especial que ocupan los amigos en mi Vida.
En este tiempo de pandemia visité algunas IPS por razones laborales y el resultado de una muestra de PCR que me tomaron el 10 de julio resultó positiva, por fortuna fui portadora asintomática y me encontraba sola, de manera que no expuse a ninguna persona ni de mi círculo cercano, ni compañeros de trabajo, ni amigos, por las medidas de confinamiento y aislamiento estricto tomadas desde que finalizaban las visitas a IPS. De todas maneras no dejo de pensar que fui afortunada, alcancé a pensar en todos los asuntos de importancia que se encontraban pendientes, en las personas a las que no volvería a ver y notarían mi ausencia… ….La muerte la interpreto como un cambio de dimensión, una transformación de la energía, un viaje al más allá sin retorno, no sé si estoy preparada para dejar este mundo, pero quisiera hacer muchas cosas más.
Varios libros como Siddharta, El Principito, El Pastor y las Estrellas, El Viejo y el mar, Cartas a un Joven Poeta, el libro de Jaime entre otros, me acompañan en estos tiempos en los que me planteo algunas preguntas:
Cómo nos sentimos en los aspectos físico, mental, emocional, Espiritual, social y laboral? Qué estamos haciendo para fortalecernos?
Qué hemos hecho bien, qué hemos dejado de hacer y cómo vamos a seguir asumiendo el reto de vivir un tiempo más con la presencia de este virus?
Desde nuestro papel como Médicos, muchos de nuestros Colegas de primera línea, estamos tomando todas las precauciones para cuidarnos a nosotros y cuidar a las personas cercanas?
Nos sentimos respaldados por las Instituciones en las que trabajamos, por los Gremios Médicos, por el Estado?
Quiero en este breve escrito enviar un mensaje de optimismo y un saludo muy especial a todos mis Colegas Médicos, al Personal de Salud y de Servicios Generales que realizan valiosos aportes en este momento difícil de la Humanidad; invito a todas las personas a seguir cuidándose, extremando todas las medidas y evitando exposiciones innecesarias. Envío también un mensaje de condolencia a las familias de todas las personas que han fallecido. Creo en nuestra capacidad de reinventarnos de ser Resilientes y de salir fortalecidos de todas estas vivencias del 2020.
Un gran abrazo desde el Alma a todos los Seres sintientes de este planeta!