Por qué el Nororiente de Bogotá está tan contaminado
La razón del Nororiente de Bogotá tan contaminado es muy simple, pero lo grave es la elevada morbilidad y mortalidad que causa en quienes viven o trabajan en Bogotá cerca a los cerros orientales desde el Parque Nacional hacia el Norte.
La forma más sencilla de entender lo que sucede es que la atmósfera actúa en forma similar a como lo hace el océano (agua), pues es solo mecánica de fluidos con menor densidad del fluido atmosférico (aire).
En analogía, por ejemplo, toda la basura que llega a los Océanos tiene distintas densidades, y aquello con mayor densidad se hunde inmediatamente, mientras el material menos denso que el agua, se acumula en las costas y en zonas poco profundas de estas, como se ve en la foto:
Exactamente lo mismo sucede con el aire que respiramos en Bogotá. El material más pesado, llamado material particulado grueso, se va al fondo (al piso) rápidamente por el peso que tiene, y el más liviano, pero con densidad suficiente para no escapar a la alta atmósfera, ya sea por su peso específico o por las inversiones térmicas frecuentes en Bogotá, se va hacia las “playas” que corresponden a los grandes bordes sólidos de Bogotá, bordes formados por los cerros orientales. Dicho material liviano no lo detectan con monitores PM10 ni PM2.5, pero nuestros pulmones y organismo si se afectan y eso es lo que causa los síntomas que aparecen en el siguiente cuadro. Y no son solo síntomas. Causa desde Hipertensión, disfunción sexual y ceguera, hasta la muerte por cáncer y ACV por crisis hipertensivas.
Hay 3 Clínicas en la Séptima, o muy cerca de ella, que sufren las consecuencias: La Fundación Santa Fe, la Clínica de Marly y el Hospital San Ignacio. Pero también quienes viven o trabajan en la Carrera 7a y alrededores hasta 500 metros al Oriente y Occidente de ella, sufren las consecuencias.
Los Bogotanos se han preguntado el por qué esto ha aumentado tanto desde enero del 2020, y más en plena pandemia. La respuesta es que en primer lugar las industrias localizadas en las zonas que aparecen en la foto de abajo han incrementado la combustión de tóxicos para producir energía, y para que la contaminación no sea visible usan catalización oxidativa que aumenta la toxicidad, y la contaminación por nanopartículas. Equivale como a quemar los deshechos del Doña Juana, y la alcaldía ha sido incapaz de impedirlo. Y Además el aumento de buses cancerígenos, Diesel Euro V, 14 veces más cancerígeno que el Euro IV, y el Gas, 10 veces más cancerígeno y 20 veces más contaminante, envenenan aún más el Oriente de Bogotá, y para colmo la congestión ocasionada por los bicicarriles, incrementaron aún más la contaminación.
Y hasta hace poco, se sumaba además el envenenamiento con armas químicas. Afortunadamente están prohibidas por ahora.
Así, estamos respirando en la carrera 7ª y vecindades, literalmente el equivalente atmosférico a lo que aparece en la playa contaminada en la foto que abre este artículo.
El gremio médico debe manifestarse, pues nos están envenenando.
Gonzalo Ernesto Díaz Murillo
Doctor en Medicina y Cirugía
Ultrasonido drGdiaz.com
Investigador de polución en Bogotá hace 26+ años