El uso de la poesía en la terapia de la ira en un cuarenta por ciento de población adolescente

Dr. Eduardo Rueda Vasquez, MD Grupo de servicios comunitarios Bradford County
https://s3.amazonaws.com/cdn.neiglobal.com/content/vsp/2020/vsp_2020-52.pdf
https://csgonline.org/dr-eduardo-rueda-vasquez-m-d/

RESUMEN
La lectura se ha asociado con la adquisición de educación, cultura y una vida más larga. (1) La ira es un síntoma comórbido complejo que a veces requiere un enfoque multidisciplinario que involucra a educadores, psicólogos, médicos, padres, agencias de salud mental y tribunales de escuelas y condados.
Los adolescentes con dificultades para manejar su ira pueden ser perturbadores tanto en el hogar como en la escuela. Esta dificultad puede, en última instancia, afectar su aprendizaje y su desarrollo psicosocial. (2), (3). Un centenar de adolescentes de 13 a 19 años fueron atendidos en una clínica ambulatoria rural para el tratamiento psiquiátrico de múltiples trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de oposición y trastorno de conducta con síntomas comórbidos de ira y agresión. Debido a esta comorbilidad, la presencia de ira en estos trastornos debe abordarse en un esfuerzo por evitar daños a sí mismo y a los demás.

MÉTODOS
El tratamiento psicofarmacológico se complementó con técnicas de relajación coadyuvantes y lectura de poesía para el control de la ira. Se explicó que leer un poema equivaldría a «cambiar el canal» de la ira en el cerebro. Que sería útil practicar la lectura del poema una vez por hora, diez horas al día para un total de aproximadamente 10 minutos de lectura al día, más el tiempo necesario, según sea necesario, para controlar los sentimientos de ira.
Se eligió el poema «Si» de Rudyard Kipling.
Los pacientes con trastorno específico de la lectura fueron excluidos del estudio. (4)

RESULTADOS
El uso del teléfono celular, por sí solo, parece terapéutico en el manejo de la ira en esta población de pacientes.
Se eligió el poema en lugar de videojuegos y canciones que pueden tener un contenido violento. Los circuitos neuronales que se utilizan para leer y memorizar pueden ser diferentes a los que se utilizan para ver los videojuegos. El poema se considera menos «adictivo».
El cuarenta por ciento de los lectores afirmó que leer el poema les había ayudado a lidiar con la ira. La ira, que originalmente se describió como 10 en la escala del 1 al 10, se redujo a aproximadamente 5 en 23 pacientes.
Cinco de los pacientes admitieron que nunca leyeron el poema y dieron la razón de «odiar la lectura».
Ninguno de los lectores memorizó el poema, lo que puede explicar la no adherencia al régimen de lectura recomendado. El sesenta por ciento respondió que había perdido, extraviado el poema o simplemente lo había olvidado. Las primeras indicaciones sugieren que un estudio bien diseñado para mejorar el cumplimiento podría determinar el beneficio de la lectura en los esfuerzos por controlar la ira, y su resultado en aquellos pacientes a los que les gusta leer poesía.
REFERENCIAS
1) http://www.cnn.com/videos/health/2017/04/04/living-to100-dr-sanjay-gupta-reading.com;
2) https://www.rafaelcampo.com/#
3) American Psychiatric Association. Neurodevelopmental Disorders. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Washington, DC: American Psychiatric Association.
4) Olitsky, SE, et al. Reading disorders in children. Pedatr Clin North Am. 2003 Feb. 50(1):213-24.
5) Vellutino FR, et al. Specific reading disability (dyslexia): what have we learned in the past four decades?. J Child Psychol Psychiatry. 2004 Jan. 45(1):2-40.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.