153 años de la fundación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Una vez realizada y consolidada la independencia de la Gran Colombia, durante el gobierno del general Francisco de Paula Santander, una preocupación muy importante para la creación y desarrollo de Centros de Instrucción Pública y mediante la Ley 8 del 18 de marzo de 1826, se crean las Universidades Centrales de Bogotá (25 de diciembre de 1826), Caracas y Quito. El proceso iniciado por Santander continuó a pesar de la disolución de la Gran Colombia y en 1842 se transformó en la Universidad del Primer Distrito, la cual, por Ley en 1850, desaparece.
En el año 1867 el Congreso crea la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, Ley 66 sancionada por el Presidente médico y general Santos Acosta, el 22 de septiembre de 1867. En 1868 se elige al primer rector, Ezequiel Rojas, quien declinó, por motivos de salud, siendo nombrado Manuel Ancízar. Las facultades iniciales fueron de Artes y Oficios, Ingeniería, Medicina, Derecho, Ciencias naturales y de Literatura y Filosofía. A la Escuela de Medicina se le anexaron el Laboratorio químico, el Hospital de Caridad y el Hospital Militar.
En la reforma de 1935 son centralizadas las diferentes y dispersas escuelas en el campus y mediante la Ley 68 de este año es promulgada la Ley Orgánica, para su modernización y ponerla a tono con la realidad del país. En este tiempo el gobierno compró los terrenos de la Ciudad Universitaria. Los alemanes Fritz Karsen (pedagogo) y Leopoldo Rother (arquitecto) distribuyeron las divisiones académica y espacial en el occidente de la ciudad.
Se estableció la libertad de cátedra, ingreso profesoral por concurso y en materias fundamentales había dos profesores por cátedra, en general se modernizó y engrandeció. Libertades éstas que en el año 1946 con la llegada de gobiernos conservadores y la dictadura militar fueron suprimidas.
Debe destacarse las reformas introducidas por el profesor José Félix Patiño, durante su rectoría en el año 1964, destacándose el Consejo Superior como máximo organismo de gobierno, el Consejo Académico como órgano consultivo, se reorganizan las facultades de tal forma que son las que existen en la actualidad: Artes, Agronomía, Ciencias, Derecho, Ciencias políticas, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Enfermería, medicina, Ingeniería, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se crean los departamentos, institutos, unidades, secciones académicas de investigación y docencia y el desarrollo de los programas de postgrado. Se crean las residencias estudiantiles y la cafetería central, se construyen el auditorio León de Greiff y la biblioteca central, en donde hoy reposa la biblioteca privada del ilustre profesor Patiño Restrepo. Posteriormente (1967) se impulsaron los programas de maestrías. En 1986 surgen los programas doctorales, siendo los primeros en Física y Matemáticas. En 1986 por medio de otra reforma universitaria, se crea la vicerrectoría y se incrementa la participación profesoral y estudiantil en los diferentes comités consultivos.
La Facultad de Medicina estuvo unida en la formación de sus estudiantes con el Hospital San Juan de Dios durante más de 135 años, institución creada en el año 1564 por Fray Juan de los Barrios el cual por determinación gubernamental cerró sus puertas en el año 2001, creando una situación difícil, debiendo recurrir a diferentes instituciones de la ciudad y el país para el desarrollo de sus programas. El mes de abril del 2016 abrió sus puertas el nuevo Hospital Universitario Nacional de Colombia, retomando nuevamente la gran escuela de medicina de nuestra Universidad Nacional de Colombia, que acaba de cumplir 153 años de fundada. SALUD Y VIDA POR SIEMPRE A LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA.
Para terminar, debo mencionar que el Hospital San Juan de Dios mediante la lucha incesante de diferentes estamentos y con la buena voluntad de los gobiernos de los últimos años, seguramente reabrirá sus puertas nuevamente, para beneficio de la población menos favorecida y siempre bajo la regencia académica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
OSWALDO A. BORRÁEZ GAONA.
Médico y especialista en Cirugía General
Presidente de AEXMUN (Asociación de Exalumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia)
Presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá.