NEGOCIACIÓN INSTITUCIONAL COLECTIVA DE EMPLEADOS PÚBLICOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL DISTRITO CAPITAL 2020

NEGOCIACIÓN INSTITUCIONAL COLECTIVA DE EMPLEADOS PÚBLICOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL DISTRITO CAPITAL 2020

Si algo ha sido evidente en la presente negociación y lo fue desde un comienzo ha sido la postura prevenida de las organizaciones sindicales de base contra las organizaciones gremiales y sindicales médicas que conforman la ALIANZA MEDICA SINDICAL. Dicha situación se evidenció desde que la administración solicitó, conforme a lo establecido en el decreto 160, la unificación de los pliegos presentados desde comienzos del año por todas las organizaciones sindicales. El argumento que presentamos en el sentido de que las Organizaciones sindicales médicas habían unificado sus peticiones en un pliego único no fue tenido en cuenta por la administración y, casi al final del periodo concedido para tal objeto y ante la posibilidad de que se rechazara la presentación de un pliego por las organizaciones de base y otro por parte de la ALIANZA MÉDICA SINDICAL, los sindicatos de base permitieron que se realizara la unificación.

La actitud de los sindicatos de base ha tenido su sustento en varios hechos: Merced a que durante el proceso electoral las organizaciones médicas presentaron y encontraron una respuesta inclusiva a sus peticiones y sugerencias sólo por parte de la Dra. CLAUDIA LÓPEZ, quien a la postre resultó electa, nuestro apoyo decidido fue a esa candidatura. Un hito de esa alianza fue la generación y adopción del PACTO POR LA SALUD, compromiso que recoge muchas de nuestras sugerencias y aspiraciones.

Los sindicatos de base interpretaron esa alianza y ese respaldo a la candidatura de Claudia López, una vez elegida como alcaldesa de Bogotá, como una “traición”, un peligro para su actuar sindical adversativo, lo que inicialmente provocó que fuéramos retirados de los chats y espacios de interacción y discusión con los otros líderes sindicales.

Posteriormente, ya instalada la nueva administración, algunos de los miembros de la bancada sindical médica fueron llamados por la administración a reforzar su estructura y gestión por su capacidad y talento. La Doctora Clemencia Mayorga llegó a la Subsecretaría de Salud Pública, el Dr. Herman Redondo fue nombrado asesor de despacho en la Secretaría Distrital de Salud y posteriormente el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca fue llamado a presentar candidatos dentro del proceso de selección de aspirantes a ocupar las gerencias de las 4 subredes integradas de salud de Bogotá y de los representantes del estamento científico en las juntas directivas de esas entidades.

Como si ello fuera el acabose, ese especial llamado y distinción generó el rechazo de las organizaciones sindicales de base y su decidido actuar para excluir a los sindicatos médicos de toda negociación en clara violación a la Autonomía Sindical reconocida como principio fundamental del DERECHO CONSTITUCIONAL DE ASOCIACIÓN SINDICAL. En la Red Centro Oriente, por sugerencia e insistencia de sindicatos como SINDISTRITALES, SINTRASALUD Y SINDESS, organizaciones tienen presencia en esa Subred, se intentó limitar el acceso de las organizaciones sindicales médicas y se solicitaron recibos de pago, constancias contables y cuanta prueba les pareció para demostrar que los cinco sindicatos componentes de la ALIANZA MEDICA SINDICAL tenían efectivamente afiliados en esa Entidad.

A esa situación se sumaron dos elementos más de indubitable importancia: La pandemia que ha azotado al mundo desde noviembre del año pasado y que llegó con fuerza huracanada a nuestro país en marzo de 2020 y la negativa de la administración distrital a convocar a la negociación conjunta sectorial que se llevaba a cabo en los anteriores años. La administración decidió fragmentar la negociación y remitirla a cada una de las subredes en un ejercicio presuntamente de autonomía, pasando por alto que hay situaciones que para poder ser acordadas requieren del concepto y visto bueno de la Secretaría Distrital de Salud como ente rector.

La pandemia generó que las negociaciones se aplazaran al punto de ser iniciadas, como una situación sui generis, a finales de agosto. Que las reuniones se plantearan de manera virtual, precisamente por la limitación generada para reuniones de grupos mayores de personas por el problema del contagio con el COVID 19, un desafío importante que nos ha exigido en lo tecnológico y también en la forma como llevamos a cabo las interacciones entre los sindicatos y la administración.

Con muchísima paciencia logramos trabajar en cada una de las subredes en un proceso de generación de confianza, de recuperación del liderazgo, de afianzamiento de vínculos con las demás organizaciones sindicales bajo la premisa de que unidos somos más y de que los principales insumos dentro de una buena relación son la confianza, el respeto y la solidaridad.

Con estas premisas hemos logrado trabajar en forma muy armónica en la Subred Sur Occidente, en buena forma en la red Norte y también en la red Sur. En la red Centro Oriente persisten algunas tensiones, pero igualmente se avanza en conjunto y cada vez con mayor entendimiento, en la negociación.

El propósito es, como siempre, llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las partes y que represente la concreción de las promesas y acuerdos preelectorales con la Alcaldesa CLAUDIA LÓPEZ, que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la salud del Distrito, que fortalezcan la institucionalidad y la participación del sector oficial en la gestión de la salud de los Bogotanos, que mejoren y amplíen la planta física, que recupere los servicios y sedes que arbitrariamente la anterior administración cerró y que dé pasos firmes en la mejoría de la calidad de la atención que se brinda a la comunidad bajo una perspectiva de respeto a los derechos fundamentales a la vida y la salud de nuestros compatriotas y no con criterios de negocio y venta de servicios de mala calidad para ahorrar recursos y maximizar ganancias, unos servicios dignos, respetuosos, que garanticen la ganancia social.

Vamos en la dirección correcta, ya próximos a completar los primeros veinte días de negociación hemos alcanzado acuerdos importantes en cuento a vacantes, seguimiento a acuerdos anteriores, estudio de cargas con el objeto de llegar a la actualización de las plantas de personal que no se modifican desde hace más de treinta años. Faltan puntos importantes que sabemos que con voluntad, asertividad y audacia podemos concretar para beneficio tanto de las instituciones como de los trabajadores, entre ellos, sin duda, el tema de la negociación sectorial.

CARLOS FAJARDO, MD
NEGOCIADOR ASMEDAS & SIMO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.