El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, legítimo representante de los médicos en Bogotá

Leonardo García Rojas
Presidente
Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá

El pasado jueves 16 de julio se realizó la Asamblea General Extraordinaria del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá. El punto principal fue la aprobación de la reforma estatutaria que modificó el nombre de COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA, con el que se identificó desde su creación hace más de 100 años, por el de COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ como tradicionalmente nos hemos dado a conocer.

El cambio de nombre se justificó ante la situación de hecho que se presentó el 21 de marzo de 2020, cuando la Junta Directiva de la FEDERACIÓN MEDICA COL0MBIANA -FMC- aprobó el ingreso del COLEGIO MÉDICO DE BOGOTÁ D.C.

Los hechos:
Después de 6 meses sin reunirse la Junta Directiva de la FMC, se citó virtualmente el 21 de marzo de 2020 y aprobó el ingreso del Colegio Médico de Bogotá D.C. –CMB-. La aceptación del nuevo colegio se justificó en la existencia de dos entes administrativos territoriales diferentes e independientes, Bogotá y Cundinamarca. También se mencionó que existen tribunales de ética médica en cada departamento, coexistiendo el tribunal de Bogotá y el de Cundinamarca, condiciones que justificarían legal y estatuariamente, la conformación del nuevo colegio.

El Dr. Herman Redondo, fiscal de la FMC y miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá -CMCB-, expresó su desacuerdo por la constitución del nuevo colegio, ya que desde hace más de 100 años existe un Colegio Médico de Bogotá adscrito a la FMC y que los estatutos no permiten la creación de más de un colegio médico por departamento. Aclaró que la aprobación del nuevo colegio crearía un paralelismo gremial que debilitará aún más al cuerpo médico. El doctor Redondo consideró que los colegas que crearon el nuevo Colegio deben estar mal informados o mal orientados, por lo que sugiere que más bien se les invite a que ingresen al CMBC ya existente, buscando la unidad y no la dispersión. Propuso el doctor Redondo una reunión entre las juntas directivas de los dos colegios, iniciativa que inexplicablemente no fue tenida en cuenta por el neo CMB ni la Junta Directiva de la FMC. Ante este hecho expresó su negativa a que sea aceptado el nuevo Colegio.

La creación del CMB en una clara violación de un derecho que por el principio legal “uti possidetis juris[1] corresponde al COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ (CMCB). El CMB pretende ignorar la historia y trayectoria centenaria del CMCB. La FMC se ha prestado a este juego asumiendo una actitud claramente desleal y desconsiderada hacia el CMCB, al avalar hechos consumados, máxime cuando el presidente del CMB Dr. Sergio Isaza Villa y su vicepresidente Dra. Carolina Corcho Mejía, pertenecen a nuestro CMCB.

Los argumentos para no hacer los cambios a los estatutos
La Dra. Carolina Corcho y del Dr. Sergio Isaza argumentan que no se requieren cambios estatutarios con las siguientes explicaciones:

  • Que la modificación estatutaria propuesta entra en conflicto legal, jurídico y constitucional con los estatutos de la Federación Médica Colombiana, que, en apego a sus estatutos, a la ley y a la Constitución, aceptó la solicitud de un grupo de médicos que constituyeron el Colegio Médico de Bogotá D.C.-CMB- como miembro de la misma.
  • Que el 21 de marzo del 2020 se presentó comunicación escrita por parte del CMB informando que se había constituido y solicitando hacer parte de la FMC.
  • Que se discutió con las reglas de juego de los estatutos de la FMC, la constitución de este Colegio es una expresión democrática y legítima de los médicos, como también se ha hecho en otros departamentos, en otras regiones, en donde los médicos se han organizado para constituir sus colegios. La JD de la FMC no tenía ninguna razón ni legal, ni constitucional, ni estatutaria, ni política, ni ética, de negarle a los médicos su derecho a la participación, en tanto por la división político administrativa del país, por la constitución de 1991, a la cual se subordina todo acto administrativo, Bogotá quedó como una instancia distinta a Cundinamarca.
  • Que la votación de la JD de la FMC ese 21 de marzo fue de 3 votos a favor de aceptar al CMB (Dra. Carolina Corcho y Dr. Sergio Isaza pertenecientes al Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y del Dr. Adán Muñoz, perteneciente al Colegio Médico de Norte de Santander) y 2 votos en su contra, con la oposición del Dr. Herman Redondo (fiscal médico de la FMC e integrante del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá) y del Dr. Wilson Cediel (integrante del Colegio Médico del Tolima). Se evidencia que es con los votos de los integrantes del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá que se acepta al neo CMB.
  • Los doctores Corcho e Isaza reafirman que su decisión no estar contraviniendo a los estatutos de la FMC y expresan que, si se suman las acciones del CMCB, con las acciones del neo CMB lo que aquí hay es una potencia impresionante que nos toca saber canalizar adecuadamente y debe ser motivo de alegría, de lealtad y de solidaridad para trabajar de manera unitaria. No se puede considerar que eso es fractura o es división. El CMCB se puede dedicar a organizar los médicos de Facatativa, Madrid, Mosquera, Chía, etc. ciudades con importantes y grandes problemas de salud. Esta aceptación del CMB no se puede plantear como una competencia o una conspiración.

Argumentos a favor de hacer el cambio de los estatutos.
A favor de la reforma estatutaria se presentó por parte del expresidente de JD del CMCB Dr. Sergio Robledo Riaga, los siguientes elementos:

  • El debate sobre el cambio de nombre se ha realizado en varias Juntas Directivas del Colegio Médico de Cundinamarca desde hace más de 15 años, pero siempre se concluía que el existente representaba e incluía a Bogotá. Nunca en la historia de la FMC, sus directivos, que en la mayoría son los mismos del CMCB, expresaron que faltaba un colegio, como hoy lo expresan los actuales directivos de la FMC ¡nada menos que por Bogotá!
  • El CMCB es anterior en más de 20 años a la FMC y fue uno de los fundadores de la FMC
  • En el artículo 4 de los estatutos de la FMC, solo pueden pertenecer como miembros “Colegios Médicos Departamentales”
  • No existe en los estatutos de la FMC articulo alguno que acepte entidades de regímenes especiales territoriales que van del articulo 322 al 329 de la constitución política (Bogotá, distritos turísticos y especiales, territorios indígenas)
  • Al crear una institución con nombre Colegio Médico de Bogotá, no es sorprendente, en la historia de la gremialidad médica, hay antecedentes de Colegio médico de Tundama (Duitama y Sogamoso), de Tunja, de Montería, pero la FMC solo ha aceptado a Colegios Médicos Departamentales

También intervinieron en defensa de la reforma estatutaria los Doctores Herman Redondo Gómez, Dr. Oscar Andia y el Dr. Cesar Cortes, entre otros, con los siguientes argumentos:

  • Es una deslealtad no dar el debate dentro de la organización y aparecer con hechos consumados. Los doctores Isaza y Corcho llegaron a la JD de la FMC en diciembre del 2018 por ser integrantes del CMCB, el CMB no existía en esa fecha, con lo que se está demostrando más un problema burocrático, que la buena intención de promover más colegios. El llamado a la unidad se hace ejecutando la unidad. Si existe un grupo de colegas con intención de conformar un colegio para vincularlos a la FMC y si llega la solicitud a la JD de la FMC lo correcto es generar el debate, convocar hasta a un foro si fuese necesario, de lo contrario es un error procedimental, es reconocer un hecho cierto, es un hecho dictatorial, violatorio de las reglas y la ley
  • Es inconveniente, ya que divide más al cuerpo médico. No se puede entender que después de buscar por tanto años la unidad médica, nazca del mismo gremio médico propuestas para dividir, para atomizar, para dispersar a nuestro gremio. Estar desunidos no nos permite la mejor posición para ser seleccionados como interlocutores autorizados del gremio frente a las políticas actuales de salud, implementadas por el gran capital y con el apoyo del gobierno de turno
  • La propuesta de conformación del neo CMB es oportunista y antidemocrática, al haber sido sacada de un momento a otro, en un informe de presidencia de la FMC. Se pretende quitar la vocería al CMCB en la ciudad de Bogotá, cuando más del 98% de sus integrantes pertenecemos y ejercemos en Bogotá; cuando se ha hecho una apuesta de participación abierta, pública, clara, por un cambio de la Bogotá que venía con la alcaldía de Enrique Peñalosa. Desde la campaña electoral pasada, generamos espacios de discusión, foros y asambleas, para tomar la mejor decisión de hacer parte de la construcción de las nuevas políticas en salud pública que Bogotá necesita, pero en el desarrollo de estas actividades, nunca escuchamos propuestas o voces contrarias. Al citar la asamblea el 16 de julio, el CMCB demuestra nuevamente que, con espacios de reflexión, con participación de un buen número de expresidentes del CMCB, de exmagistrados y magistrados actuales de los tribunales de Bogotá y Cundinamarca y de un gran número de colegiados activos, citada con un mes de anticipación y después de escuchar los argumentos a favor y en contra, los colegiados libre y democráticamente definan cuál es la mejor decisión
  • Cambiar el nombre es hacer lo que hemos venido haciendo siempre, históricamente. La mayoría, por no decir su totalidad, de los que estamos asistiendo a esta asamblea somos de Bogotá, la propuesta del CMB es acabar con el CMCB. La pregunta sería ¿cuál es la intención?, ¿qué buscan con esto? ¿cuál es el objetivo desde el punto de vista gremial? ¿a qué nos conduce eso? Lo claro es que no suma como lo argumentan los defensores del CMB, no nos fortalece, nos debilita
  • Para no perder nuestra identidad y la tradición de tantos años, se propone este cambio de estatutos para cambiar el nombre de Colegio de Médico de Cundinamarca por Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, para que de esta forma nosotros, quienes trabajamos y vivimos en Bogotá, podamos ser afiliados a este nuestro colegio, al tradicional, al que hemos conocido siempre

Toma de decisiones

Con base en la información recibida y sustentada por las partes intervinientes, la asamblea dio paso al proceso de votación con los siguientes resultados: 33 votos a favor de la reforma estatutaria y 6 votos en contra, quedando aprobado el cambio de nombre de COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA por el de COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ.

La asamblea en pleno se pronunció a favor del cambio de nombre y obliga a su Junta Directiva realizar los trámites ante las instancias legales correspondientes, para actualizar los estatutos y todos los documentos que lo identifican ante la FMC y los entes distritales, departamentales y nacionales.

Conclusión

Con el respaldo mayoritario de los colegiados y el mandato de la asamblea extraordinaria, se ratifica que la Junta Directiva seguirá haciendo lo que corresponde, representar legítimamente a todos los médicos de Cundinamarca y Bogotá.

Como organización médica continuará implementando su estrategia de incidir en políticas de salud pública, como lo hemos hecho hasta el momento, con propuestas, sugerencias, aportes, que beneficien al gremio médico, pero siempre estará por encima nuestros pacientes y la sociedad, a quienes nos debemos.


[1] Locución latína que significa ‘como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’ «Posesión que procede conforme a Derecho». Es el derecho del propietario sobre la cosa objeto de su derecho de dominio y que históricamente le pertenecen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.