LOS MÉDICOS Y LO QUE NECESITA BOGOTÁ EN SALUD
Dr. Edgar Rojas*
Bastante diagnóstico hemos hecho de la situación de la Salud en Bogotá y en el País. Ahora, cuando tenemos la oportunidad de renovar la Administración de la ciudad más importante de Colombia, se hace necesario proponer salidas a las necesidades más críticas y apremiantes en esta materia y que, simultáneamente afectan al gremio Médico.
1. Las falencias en Atención Primaria ocasionan aumento en las enfermedades prevenibles, con el consabido costo social y económico, elevación del número de consultas y hospitalizaciones y congestión en los Servicios de Urgencias, los cuales recaen sobre los hombros de los Médicos y en general del equipo asistencial. Al poner en práctica una verdadera política de Promoción y Prevención conseguiremos con el tiempo una disminución importante en las enfermedades y por tanto en las actividades de atención, con lo cual se aliviará también la carga de trabajo del Médico y de todo el personal de la Salud.
2. Los recursos financieros, actualmente en situación crítica tanto en las Instituciones Prestadoras, valga decir en las Subredes, como en la EPS Distrital, Capital Salud, necesitan un control estricto y para ello el Control Social debe fortalecerse a través de veedurías Ciudadanas y Organismos de Participación comunitaria y del Personal de la Salud. Es necesario implementar mecanismos más eficaces que señalen los problemas en la atención así como su solución, corrigiendo el estado actual de inoperancia y clientelismo de muchos de los órganos de participación.
3. Es evidente la progresiva pérdida de Autonomía en las decisiones y actuaciones Médicas, ocasionada muchas veces por la imposición de medidas administrativas coercitivas que, equivocadamente, afectan tanto los resultados en salud como la relación del médico con el paciente. Implementar procesos que involucren al cuerpo médico, es indispensable para el logro de los mejores resultados en salud.
4. La política Laboral debe proscribir el abuso y el maltrato, muy frecuentes hoy dentro de las Instituciones de la Red Pública Hospitalaria de la ciudad. Los Administradores están en la obligación de respetar, cumplir y garantizar los Derechos Constitucionales de los Médicos y todos los trabajadores. El recorte en las pocas garantías que tienen estos, crea un clima inapropiado para el óptimo funcionamiento Institucional. Como un mecanismo adicional, los espacios de diálogo y concertación con los trabajadores, así como los comités de convivencia deben revitalizarse y dárseles un papel de verdaderos solucionadores de conflictos.
5. Se debe priorizar el Objeto Social de los Hospitales y Centros de atención, sobre su rentabilidad financiera. No se puede seguir cerrando Servicios de Salud con el objetivo de disminuir gastos, pues ello aumenta las barreras de acceso y redunda en disminución de la calidad, al tiempo que afecta gravemente la disponibilidad de personal asistencial.
6. Una aspiración justa y viable es la de lograr la formalización en el empleo de los Médicos y sector Asistencial. No hay justificación para mantener en la ilegalidad el vínculo del 75 % de los trabajadores de la Salud en Bogota; no hay justificación para no nombrar provisionalmente los más de 2.000 empleados del sector, cuando sus cargos están vacantes en la planta y su provisión presupuestada. Un paso inicial de la Administración entrante debe ser el nombramiento en provisionalidad de estos trabajadores.
7. Deben tomarse medidas para rescatar el papel del médico, en el ejercicio de las funciones en cargos de dirección, organización y coordinación de los servicios asistenciales, de acuerdo con el cumplimento de requisitos de idoneidad. Ello redundará en el fortalecimiento de la calidad en la atención y del compromiso del gremio médico.
8. Finalmente hay que resaltar la necesidad de recuperar el bienestar de los Médicos y todos los funcionarios. La educación continua debe ser una realidad puesto que ella redunda en la Calidad de la atención que damos a nuestros pacientes.
Los médicos organizados en la Alianza Médica Sindical y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá contamos con el compromiso de los Candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que incorporen estos aspectos a sus planes de Gobierno para la Capital.
Edgar Rojas
*Médico Anestesiólogo, Universidad Nacional de Colombia, UMNG. Miembro Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y Alianza Médica Sindical.