LAS EMISIONES DEL GAS NATURAL SON MUCHO MÁS CANCERÍGENAS QUE LAS DEL DIESEL.
Dr. Gonzalo Ernesto Díaz Murillo. Ultrasonido. drGdiaz.com
El Producto conocido como Gas Natural es una mezcla de substancias con predominio de metano, gas más liviano que el aire y con 300 veces más efecto invernadero que el CO2.
En la india se comenzó en el 2015 el estudio de las emisiones de vehículos movidos por gas natural, los cuales demostraron que este combustible producía mayor cantidad de agentes cancerígenos que el mismo diesel y que eran representados primariamente por nanopartículas provenientes de la desintegración del carbón (Council of Scientific and Industrial Research (CSIR))
Posteriores estudios encontraron hallazgos similares, siendo uno de los estudios más completos el efectuado en Polonia y publicado en abril del 2016.
Este estudio científico, basado en medición de emisiones de buses movidos por diesel y por gas natural durante el ciclo normal de trabajo, comparó diferentes rutas con diferentes cantidades de pasajeros y demostró lo siguiente sobre los buses movidos por Gas Natural y su comparación con los buses movidos por Diesel:
1. Los buses movidos por gas natural producen más CO2 que los movidos con diesel, debido al mayor consumo de combustible por el menor torque producido por el gas.
2. La producción de CO (monóxido de carbono) es mayor en los buses movidos por gas por el mismo motivo anterior. Es de anotar que uno de los mayores peligros de usar gas natural en las cocinas es la producción de CO
3. Los buses movidos por gas natural producen 20 veces más hidrocarburos conocidos como THC, de los cuales, los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) tienen reconocidos y cuantificados efectos directamente cancerígenos.
4. La producción de NOx fue casi 90% menores con Gas natural, ventaja ínfima, comparada con el riesgo a que son expuestos pasajeros y conductores de los buses movidos a gas.
La gráfica ilustra los hallazgos mencionados, así: Los buses movidos por gas natural emiten más contaminante por unidad de camino que los movidos por diesel así: 71% más CO, 2320% más THC y 11% más CO2. Sólo las emisiones de NOx fueron 90% más bajas para los buses movidos por gas, demostrando el cuadro global que los buses movidos por gas natural son mucho más contaminantes que los movidos por diesel.
Y otro estudio publicado por el Air Resources Board de California, que infortunadamente parece ya asequible al público, demostró que el poder mutagénico de las emisiones de los buses movidos por gas superaba hasta en 10 veces el de las emisiones de los buses movidos por diesel.
Cabe agregar que las mutaciones genéticas repetidas causan cáncer con mayor probabilidad según tiempo de exposición, concentración y frecuencia.
Además el ARB de California también informó en la misma publicación que la cantidad de emisiones mutagénicas son mucho mayores para los buses movidos por gas natural.
Y a esto agregamos el estudios publicado por la Universidad de los Andes demostrando que la contaminación es 6 veces mayor dentro de los buses, que fuera de estos.
Otro estudio de la Universidad Nacional efectuado por el profesor Fredy Guevara demostró que los buses articulados se auto-contaminan peligrosamente.
Adicionalmente en mi práctica médica he visto un marcado incremento en los casos de cáncer en Bogotá, de aproximadamente 5 veces en los últimos 2 años. La técnica que empleamos para detectar cáncer es Ultrasonido con postproceso en Color con análisis computarizado y hemos visto pacientes expuestos a gas que desarrollaron cáncer en 3 meses afectando próstata, pulmones y huesos. El ultrasonido transrectal demostró el cáncer en próstata y la gammagrafía y Rayos X en huesos y pulmones respectivamente. Este caso se debió a cambio de vivienda con aumento de exposición a emisiones domésticas de gas al cocinar en lugar cerrado, similar a lo que sucede en los buses movidos por gas natural.
Y sumado a esto, el aire aspirado por los motores esta altamente contaminado, incluso con metales pesados, al penetrar en la cámara de combustión producen más emisiones contaminantes, con gases y además material particulado a nivel de nanopartículas.
Todo lo anterior demuestra el grave peligro de la exposición a emisiones tóxicas y cancerígenas producidas por la combustión del gas, tanto a nivel de transporte, como doméstico
Esta información fue presentada como parte de nuestra intervención en el Senado en la reciente audiencia de calidad del Aire y cuyo video es asequible al público.
Dr Gonzalo Ernesto Díaz Murillo Ultrasonido
drGdiaz.com