ENTREVISTA CON EL MÉDICO NEGOCIADOR Dr. CARLOS FAJARDO REPRESENTANTE DE LA ALIANZA MÉDICA SINDICAL.
Salud al día, realiza entrevista al Dr. Carlos Fajardo, médico general con 30 años de experiencia en el sector público, quien trabaja en la Secretaría Distrital de Salud, negociador por la Alianza Médica Sindical dos años consecutivos ante la administración de la Red Pública hospitalaria de Bogotá , vinculado desde hace 25 años a la Asociación Médica Sindical ASMEDAS, con una vivencia cercana y permanente de la salud pública en la ciudad, testigo, por un lado, del continuo deterioro de la prestación de los servicios de salud a la comunidad, especialmente frente a la calidad y oportunidad, y por el otro, de la indignación e insatisfacción en sus condiciones de trabajo, dedica estos minutos a contarnos de que se trata esta Alianza, quienes la conforman y cómo es que están en un proceso de negociación colectiva.
Salud al día: ¿Qué es la Alianza Médica Sindical?, ¿Cuál es la razón de su conformación y qué objetivo tiene?
Carlos: La Alianza Médica Sindical es un grupo aliado de sindicatos médicos que en Bogotá han construido una alianza con el fin de visibilizar, transformar y aportar en las soluciones del sistema de salud en la ciudad, tanto para pacientes como para los médicos. Los sindicatos que hacemos parte de esta alianza somos: Sindicato de Médicos y odontólogos de Bogotá: SIMO D.C. Unión de Ginecólogos y Obstetras de Bogotá y Cundinamarca UGOBYC; Unión de cirujanos pediatras, UNICIRUPED; Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, SICOLPED, y ASMEDAS CUNDINAMARCA. Nos conformamos hace ya unos 3 años como Alianza y venimos trabajando con el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, con el fin de avanzar en la unidad médica y lograr unas mejores condiciones de vida para los pacientes y para los médicos. Nuestro objetivo es recuperar la capacidad que como gremio hemos perdido, reiniciar procesos de negociación colectiva con los empleadores, pero sobre todo unirnos y profundizar en tácticas para recuperar nuestro rol y conseguir una mejor salud y mejores condiciones para el ejercicio de la medicina y condiciones de trabajo decentes.
Salud al día: ¿Cuál es el objetivo de presentar un pliego de peticiones frente a un empleador público como la Secretaría Distrital de Salud?
Carlos: En un contexto de reformas cada vez más lesivas, más inhumanas, más ineficaces, ejerciendo nuestro trabajo en precarias condiciones laborales, con hacinamiento de pacientes en todos los servicios, falta de insumos y medicamentos; la negociación es un frente más de lucha para buscar mediante el diálogo con la administración, para lograr mejoras en la atención a los usuarios y en las condiciones en que desarrollan sus actividades y también para los trabajadores del sector salud. El objetivo es sentarnos a debatir con la administración, llevar propuestas y lograr consensos. Esto mismo debemos plantear hasta llegar a una negociación con el Gobierno Nacional y los gobiernos distritales.
Salud al día: ¿Qué antecedentes se tienen de negociaciones colectivas anteriores? ¿Qué concluyeron de las anteriores negociaciones colectivas? ¿Cuál es la reacción de la Secretaría de Salud Distrital como empleador al tener a los médicos nuevamente presentando pliegos de solicitudes?
Carlos: La alianza médica sindical ha estado presente los tres últimos años en las negociaciones con la Secretaría Distrital de salud, hemos recogido de nuestros afiliados las inquietudes, problemáticas y conformado así nuestro pliego de peticiones que busca exponer los principales problemas a los cuales nos enfrentamos los médicos en las instituciones públicas hospitalarias de la ciudad. En la primera ocasión, año 2017 yo no estuve presente, pero sé que mis compañeros se levantaron de la mesa ante la poca disposición de la administración Peñalosa a negociar acuerdos útiles; el año pasado llegamos al término de los 40 días de conversaciones sin lograr acuerdos importantes en lo tocante a la incorporación de médicos que están contratados por Ordenes de prestación de servicios a pesar de demostrarse que existen vacantes para nombrar en provisionalidad y que ello no agrega un mayor costo económico a la administración, por lo menos en el caso de los médicos y a que son vacantes que están presupuestadas, es decir existen los recursos. Las vacantes existentes, a la sazón más de 2.200 de las cuales más de 560 eran vacantes para médicos generales y especialistas. Lamentablemente la administración se negó y no hubo acuerdo.
En esa ocasión llamábamos la atención sobre el hecho inicuo de que, pese a que más del 80% de los médicos en la red pública están contratados bajo la inhumana e ilegal modalidad de orden de prestación de servicios, no se nos quería permitir abordar el tema de estos colegas, negando de paso el derecho de ellos a la Asociación sindical. En ultimas y como si fuera una “gran concesión” de la administración nos ofreció nombrar a su criterio y capricho 8 funcionarios por cada una de las 4 subredes, o sea 24 de 2.200 vacantes existentes a esa fecha, burla descarada y cínica que determinó en ese momento airada protesta de nuestra parte. Sin acuerdo acudimos al Ministerio de Trabajo en donde solicitamos un Tribunal de Arbitramento, que dé respuesta a nuestras peticiones. Hemos tenido dificultades aún para la concesión de los permisos sindicales, muchos de nuestros negociadores hasta hace poco no podían asistir a las sesiones pactadas pues no tenían permiso sindical, una de las mínimas garantías del derecho de sindicalización.
Este año volvimos a presentar pliego y en medio de ello, el despido injustificado de nuestro colega Germán Mogollón de la Red Sur, presidente y negociador de UNICIRUPED, una de nuestras mejores y más comprometidas fichas en la negociación, amén de otras situaciones de clara persecución como las que ha tenido que afrontar nuestro colega Fernando Páramo en la red Norte por su valentía en denunciar las irregularidades que a diario se presentan desde el área administrativa y que afectan la calidad de la atención para los pacientes. Estamos ya planteando las acciones a seguir en estos casos, pero hemos encontrado un gran grupo de colegas que estamos trabajando en eso, rescatar la solidaridad, tejer redes, conformar unidad y levantar el ánimo y la fuerza de los médicos. Recuperar el liderazgo.
Salud al día: ¿Qué es lo central del actual pliego de peticiones presentado hacia finales de febrero del 2019 y por qué lo consideran importante?
Carlos: El eje central de todas nuestras peticiones es el paciente, que tengamos como atenderlos. Hoy tenemos déficit en medicamentos e insumos y eso es algo que no debe pasar, que la atención se haga en condiciones dignas, eso lo consideramos como el eje central del Derecho a la salud; Ahora, uno de los aspectos fundamentales para que el sistema de salud funcione adecuadamente es el trabajador de la salud, entonces ponemos nuestra atención en que se adopten en la práctica, y no sólo en declaraciones melifluas, todo lo que constituye un trabajo digno y decente, para el trabajador y su familia.
Estamos pidiendo servicios suficientes y dignos, bien dotados, bien organizados y accesibles. Es duro para los médicos trabajar con sobreocupaciones inimaginables en los servicios de urgencias, atendiendo pacientes que están por ahí sin siquiera camilla, o no tener los elementos necesarios para la atención, eso no debe pasar, y ahí estamos comprometidos. Queremos administraciones comprometidas con la salud de los pacientes y los ciudadanos y no con el negocio, ni la corrupción.
En el tema laboral, necesitamos que contraten a los médicos legalmente. No puede ser que los sigan contratando por OPS, contratos que además son de dos meses, a veces uno, y el médico sigue trabajando sin contrato, porque ¿quién va a cubrir los servicios?, es un dilema ético, pero eso no justifica de ninguna manera que entonces el médico tenga que aguantarse trabajar sin contrato, días que luego no le pagan porque no hay soporte. Queremos condiciones dignas y justas de trabajo que no conviertan al médico simplemente en una ficha que no tiene derecho a nada.